Vol.7 N°1

Artículos

1.- El currículum como instrumento de poder. Mujer y libros de texto en España

Vicente Llorent

Los centros escolares se pueden considerar como instituciones de reproducción social, donde el currículum se erige como un instrumento de poder y de consolidación de  desigualdades. Los libros de textos han sido utilizados en esta línea, si bien, su adecuada elaboración pueden fomentar un modelo socioeducativo más acorde con los principios de igualdad de oportunidades relativa a las mujeres. De hecho, ponemos de manifiesto la evolución de los libros de texto desde tres perspectivas: político-legislativa, científica y escolar. Así podemos apreciar el cambio en España y la situación actual, donde los libros de texto fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

Artículo Vicente Llorens

2.- Responsabilidad e inteligencia social: ejes estratégicos para una efectividad de la gestión organizacional

Juliana Ferrer

El presente artículo examina las tendencias de la responsabilidad e inteligencia social, como ejes estratégicos para el logro de la efectividad en la gestión de las organizaciones. Para su desarrollo se realiza una contrastación teórica sobre los cambios de concepción en la responsabilidad social y su vinculación a la inteligencia organizacional; se asumen los enfoques economicista, estratégico y social, que desvanecen el comportamiento tradicional de las organizaciones, desde esas perspectivas. Se evidencia como las organizaciones, están marcadas por fuertes exigencias de un entorno incierto y desdibujado desde cambios visualizados en tiempo real; además de presiones ejercidas por grupos de interés involucrados, que hoy, rechazan la anomia organizacional, convirtiéndose en actores claves para el cumplimiento de una responsabilidad libre y convencida, por la mejora de la calidad de vida de las futuras generaciones.

Artículo Juliana Ferrer

3.- Factores asociados a la deserción de los estudios de postgrado en Venezuela. Caso: Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín

Gabriel Aguilar, Caterina Clemenza y Rubén Araujo

El artículo tiene como objetivo analizar los factores que promueven la deserción de los programas de postgrado en las universidades, tomando como referente empírico dos universidades de la región zuliana: La Universidad del Zulia (LUZ), la cual es pública y autónoma y la Universidad privada Rafael Belloso Chacín (URBE). El tipo de investigación es documental y descriptiva. Los datos se obtuvieron de la revisión bibliográfica y hemerográfica, así como de la aplicación de la técnica de grupos focales para levantar la información empírica. Para ello, se consideraron 64 participantes que se encontraban en condición irregular, es decir, no iban al ritmo académico de su cohorte inicial. Esta muestra, se conglomeró en 8 grupos de 8 participantes cada uno. Los resultados ponen de manifiesto que entre los factores relevantes de la deserción se encuentran, principalmente; aquellos de carácter psicológico y muy en especial los relacionados al elemento vocacional. Mientras que los resultados empíricos demostraron que los factores de carácter socioeconómico y familiares también son comunes al tema de la deserción. Ninguna de las fuentes bibliográficas analizadas, consideran la interrelación de factores que expliquen la migración de participantes de programas doctorales de universidades públicas hacia universidades privadas.

Artículo Gabriel Aguilar

4.- Autoconocimiento de los estudiantes del Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia

Brizeida Mijares, Yaneth Rincón, Zulay Ortega, Leira Gil y Rocío García

Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar el autoconocimiento de los estudiantes del Programa Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Se basó en los trabajos de Camargo (1996), Emler (2001), Crocker y Park (2004), Crocker y col. (2006), Cortes de Aragón y Aragón (1999), entre otros. El estudio de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La muestra fue de 97 estudiantes del último bienio del Programa Ingeniería del Núcleo LUZ-COL. Se aplicó un cuestionario auto-administrado con alternativas de respuestas abiertas. Se extrajeron nueve (9) ítems para la dimensión autoconocimiento. Por ser preguntas abiertas se le dio un tratamiento cuali-cuantitativo para el análisis de resultados. Los resultados obtenidos permiten concluir que existió un proceso de maduración a lo largo del curso ofrecido; las respuestas permitieron ver a jóvenes claros en sus cualidades y defectos, abiertos hacia un cambio en sí mismos, ansiosos de egresar del alma mater para aventurarse a la búsqueda de empleo, temerosos ante lo desconocido, pero seguros de poder dar lo mejor de sí cuando sea necesario y dispuestos a asumir nuevos retos para convertirse en mejores personas, profesionales completos, y trabajadores dispuestos a dar lo mejor.

Artículo Brizeida Mijares y col.

5.- La violencia contemporánea desde la vulnerabilidad de las víctimas inermes y su efecto mediático

Pedro Aguillón

Este artículo examina algunos aspectos fundamentales del libro Horrorismo: Nombrando la violencia contemporánea, donde su autora Adriana Cavarero (2009), aborda el tema central de la violencia desde la perspectiva de la vulnerabilidad absoluta de las víctimas inermes. Apoyada en las concepciones teóricas formuladas por Butler, Hobbes, Arendt, Levi y Sontag, entre otros, y basada en la simbología de Medusa y Medea, el evento de Auschwitz, las mujeres bomba y la masacre de las carnicerías, Cavarero detalla el crimen ontológico del ser como el nuevo horror de la violencia que se ha impuesto en la sociedad, donde los medios de información ejercen un papel preponderante en la difusión y exacerbación del mal entre el público consumidor de este tipo de noticias.

Artículo Pedro Aguillón

6.- Metas de los estudiantes del Programa Ingeniería, Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia

Mariana Fernández, Egilde Zambrano, Sonia Ferrer y Ana Moncada

El objetivo de este trabajo es identificar las metas de los estudiantes del último bienio del Programa de Ingeniería en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, durante los periodos académicos 1° y 2° 2008, considerando que las metas representan, como señala Coon (1998), el fin último de toda acción motivada y dirigida de comportamientos. Este objetivo pertenece al proyecto de investigación Motivación al Logro de los estudiantes del Programa de Ingeniería del Núcleo LUZ-COL, desarrollado por el Centro de Orientación del Núcleo a partir de la ejecución del Programa de Orientación: Habilidades y Talentos para enfrentar con éxito las oportunidades y exigencias del mercado laboral, dirigido a los estudiantes próximos a egresar. Para desarrollarlo se sustentó en la Teoría de las motivaciones sociales de McClelland (1961) y Romero García (1991), así como en la teoría de establecimiento de metas de Locke (1968). En cuanto a la metodología, esta investigación es de tipo no experimental, expost facto, transeccional descriptiva y de campo. En el tratamiento de los datos se emplearon técnicas cualitativas para establecer las categorías emergentes de las respuestas a los diferentes cuestionarios, y luego se determinaron los porcentajes correspondientes a cada una. Los resultados obtenidos permiten concluir que en el grupo estudiado, la motivación de logro ocupa el primer lugar, seguida de la motivación de afiliación, mientras que no se observaron datos significativos para la motivación de poder.

Artículo Mariana Fernández

7.- Medios de resolución de conflictos on line

Mayrú Mocletón

El crecimiento que el comercio electrónico ha experimentado en los últimos años conlleva, inevitablemente, al aumento de las controversias surgidas en dicho ámbito. El objetivo general de la presente investigación consistió en analizar los medios de resolución de conflictos on line, y en especial la mediación en línea. Este estudio se justificó por los beneficios que en la práctica proporciona a los sujetos intervinientes en transacciones electrónicas el empleo de los referidos mecanismos, los cuales tienen por objeto lograr acuerdos satisfactorios para las partes en conflicto. Entre sus ventajas destacan la rapidez, eficacia, confidencialidad, profesionalidad y flexibilidad. La investigación estuvo identificada metodológicamente como de tipo documental, descriptiva y cualitativa, con diseño bibliográfico. Las conclusiones plantean que la mejor manera de prevenir disputas y reducir la conflictividad en el comercio electrónico es mediante la satisfacción plena de las obligaciones precontractuales de información y transparencia, así como el cumplimiento adecuado de las condiciones contractuales. Por otra parte,  se recomendó la incorporación de medios de resolución on line en los contratos, tomando como referencia los modelos de cláusulas compromisorias (de arbitraje o mediación) elaboradas por organismos internacionales, como UNCITRAL o la OMPI, así como la adopción de códigos de ética para propiciar el compromiso entre los sujetos intervinientes.

 Artículo Mayrú Mocletón

8.- Sociedades de información dentro de un estado social, de derechos y justicia

Andreína Velazco

Se ha recogido en estas páginas la evidencia del afán innovador del legislador patrio y la máxima expresión de libertad en el ordenamiento jurídico venezolano, al dejar abierta la posibilidad de incursionar en nuevas interpretaciones, que puedan cambiar sustancialmente, la concepción misma de los derechos y garantías atinentes a las Sociedades de Información. La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, motiva el planteamiento siguiente, sin otra intención que examinar los márgenes de autonomía de los partícipes de esta comunidad y la autoridad del Juzgador frente a la norma que la sustenta. Para lograr estas aspiraciones, se ha señalado como objetivo general su análisis, mediante el examen de las exigencias necesarias para su correcto desenvolvimiento, y así determinar los límites del usuario y del administrador de justicia, todo bajo la incuestionable influencia del principio de interés social. Al efecto se apeló a la metodología operatoria del proceso de investigación documental, como instrumento de conocimiento y apoyada en el diseño descriptivo, para darle respuesta a la problemática en cuestión. Este estudio, logró precisar que la nueva Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, mantiene intacto el derecho a la libertad de expresión y la democracia plena, dejando a salvo el riesgo de un sistema político que conduzca analizar el plexo legal, basado en la semántica de la voluntad del intérprete. 

Artículo Andreína Velazco

9.- El pensamiento crítico en el desarrollo de destrezas lectoras en lengua extranjera: fundamentos teóricos y lineamientos para su evolución

Ana Lucía Delmastro, Mary Romero y Leonor Salazar

El pensamiento crítico (PC) es un proceso complejo que incluye habilidades, sub-habilidades y componentes cognitivos que pueden ser desarrollados por medio de estrategias de comprensión lectora adecuadas. El presente trabajo persigue conformar un marco teoréticoheurístico que sirva de base para fundamentar estudios subsiguientes dirigidos a incorporar estrategias promotoras del PC durante el desarrollo de destrezas lectoras en cursos de Lengua Extranjera y de Inglés con Fines Específicos (IFE). Constituye una investigación de tipo teórico-documental con una aproximación racionalista-deductiva. Sobre la base del trabajo de autores significativos como Paul y Elder (1995), Díaz (2003), Ellis (2003), Messina (2004), entre otros, se exploran diferentes concepciones acerca del PC, contrastándolo con la lectura crítica, y se analizan los diferentes modelos utilizados para su categorización; se presenta una selección de las categorías factibles de ser incorporadas en los programas de lectura en lengua extranjera y cursos de IFE, y se definen lineamientos para el diseño de un instrumento que permita explorar las estrategias de PC utilizadas por los estudiantes. Se concluye que el PC es un proceso cognitivo y metacognitivo que debe ser andamiado por el docente a través de actividades de lectura adecuadas.

Artículo Ana Lucía Delmastro y col. 

10.- Sistema de información: herramienta de planificación en las universidades venezolanas

Yusmalis Ochoa, Marle Martínez, Jorge Villaroel, Gisela Suárez y Miriam Velazco.

El objetivo de la presente investigación es analizar los sistemas de información (S.I) como herramienta de planificación en las universidades venezolanas. La metodología utilizada es de tipo documental, la cual a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, permitió contrastar el punto de vista de diferentes autores en cuanto a los S.I y la planificación en las organizaciones. Posteriormente, se integró la planificación con los conceptos y posibilidades de los S.I en las universidades venezolanas, a partir del apoyo sistemático de las tecnologías de información a los procesos académicos y administrativos para mejorarlas de manera continua, haciéndolos mas eficientes; esto con el fin, de enfatizar el papel que juega la utilización de los S.I en la planificación de este tipo de instituciones. Una vez finalizado este estudio, se concluyó que dentro de las herramientas que debe manejar la gerencia en las universidades venezolanas para llevar a cabo una adecuada planificación, se encuentran los S.I, y que esta tecnología está invadiendo todos los sectores; por una parte, debido a que proporcionan una base integrada, significativa y cuantificada para el proceso de planificación, permitiendo ampliar el alcance de las actividades y el mejoramiento de la calidad de los procesos; y por la otra, por el aumento de programación y computadores diseñados para propósitos específicos. Se recomienda que las universidades aprovechen los beneficios que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), entre ellas los S.I; creando plataformas tecnológicas a través de parques tecnológicos universitarios, que garanticen el mejor aprovechamiento de la tecnología.

Artículo Yusmali Ochoa

11.- Análisis del escurrimiento de la cuenca ubicada agua abajo del sector Nuevo Juan, municipio Cabimas

María Gutiérrez, Yoalis González y Hernán Arismendi

El crecimiento poblacional y la urbanización, alteran el flujo natural en las cuencas, incrementan el volumen y la velocidad de la escorrentía y producen grandes caudales de crecientes. El propósito del estudio fue analizar el volumen y comportamiento del escurrimiento, aguas abajo del sector Nuevo Juan, Municipio Cabimas durante un evento de precipitación. Se evaluó la capacidad hidráulica del canal de drenaje que inicia entre las Avenidas Miraflores, Principal Las Cabillas y la Carretera “J”, y finaliza en la intersección de las Avenidas Campo Blanco y Hollywood, al igual que el volumen y comportamiento del escurrimiento superficial y la infiltración producida, empleándose para ello el programa HEC-HMS. Los resultados indican que el caudal pico, se produce al transcurrir 6 horas del comienzo de las precipitaciones. Luego de 7 horas y 15 minutos de descarga pluvial, se observa que las subcuencas han alcanzado la capacidad máxima de infiltración del suelo, por lo que toda la precipitación, se transforma en escurrimiento superficial y genera un problema de acumulación de agua. Las inundaciones generadas en la zona, son causadas por la insuficiente capacidad de drenaje del canal ubicado debajo del monumento al Trabajador Petrolero. Sin embargo, el alto porcentaje de áreas impermeables en la zona, los desechos sólidos acumulados, el crecimiento de maleza y el aporte de aguas negras de los colectores desbordados al producirse precipitaciones de gran intensidad, son factores que inciden en el aumento del caudal de aguas de lluvias que escurre por las calles de la zona, agravando el problema.

Articulo Maria Gutiérrez

12.- Programación neurolingüística en la elaboración de los proyectos de investigación educativa

Rosario Romero, Bethania Romero, Nelson Romero, Betmary Briceño y Betssy Briceño.

La presente investigación se realizó con la finalidad de proponer un Programa basado en la Programación Neurolingüística para la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa. La Programación Neurolingüística, se fundamenta en los planteamientos teóricos de Sambrano (2003, 2004 y 2006), Alder (2002), O’Connor y Seymour (2000), entre otros y los Proyectos de Investigación Educativa en los de Martínez (2006), Zorrilla (2003), entre otros. El estudio se basa en una metodología experimental de carácter explicativo, con un diseño cuasi-experimental. La población estuvo constituida por cuarenta y ocho (48) estudiantes de los cursos nocturnos: 431, 432 y 433 de la asignatura Investigación Educativa I del Programa Educación de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” sede Los Puertos de Altagracia del Estado Zulia. Con respecto al tratamiento estadístico, se utilizó el Programa SPSS, para realizar el análisis de tipo: multivariado, estableciéndose las medias y las correlaciones canónicas; también se aplicó la prueba T de Student para establecer el grado de significancia, entre los resultados obtenidos del pre-test y post-test. Se aplicó como instrumento: una guía de observación su confiabilidad se obtuvo con el coeficiente Alfa Cronbach, la cual fue alta (0,91). Con los resultados, se corrobora la hipótesis de investigación y se valida la propuesta del Programa basado en la Programación Neurolingüística para la elaboración de los Proyectos de Investigación Educativa.

Artículo Rosario Romero y col.

13.- Estrategias en la enseñanza de las prácticas profesionales: semillero de emprendedores

Oscar Nava y Yajaira Alvarado

La presente investigación se dirigió a describir las estrategias para la enseñanza de las prácticas profesionales como instrumento generador de profesionales emprendedores para la transformación del país. El estudio fue descriptivo documental, con diseño documental bibliográfico. Se emplearon fuentes documentales, utilizando como instrumento el fólder. Los documentos recopilados fueron interpretados con análisis de contenido. Los resultados indicaron que los contenidos programáticos deben enfocarse en la formación en valores y consolidación de una conciencia emprendedora en la población universitaria, mientras que los contenidos específicos deben abarcar desde las nociones de estado en el estímulo de los nóveles profesionales hasta la normativa en dicha materia. Son esenciales los recursos docentes e instruccionales para promover la discusión de la temática objeto de estudio. Se describen estrategias de aprendizaje enfocadas en los encuentros universitarios, actividades para los docentes y estudiantes, desarrollo de módulos educativos universitarios, concursos, actividades de teatro, así como la generación de ideas creativas por parte de los estudiantes. Se concluye la importancia de los medios institucionales, de la relación entre las empresas privadas y las instituciones universitarias para la acción conjunta en materia de enseñanza de las prácticas profesionales como instrumento generador de profesionales emprendedores para la transformación del país.

Artículo Oscar Nava y col.

14.- Calidad del servicio de recolección de residuos sólidos en el sector Concordia Vieja del municipio Cabimas

Yaxcelys Caldera y Lorena Fuentes

La recolección de residuos sólidos representa uno de los principales problemas que agobia a muchos sectores del municipio Cabimas, estado Zulia, Venezuela. Concordia Vieja es un sector de este municipio, pertenece a la parroquia Carmen Herrera. El objetivo de esta investigación fue describir la situación del sector Concordia Vieja en cuanto a la calidad del servicio de recolección de residuos sólidos. Se realizó un recorrido por el sector con la finalidad de diagnosticar la problemática sobre la calidad de este servicio. Se aplicaron 120 encuestas en diferentes calles del sector y 4 entrevistas a informantes clave de la comunidad, indagando sobre la frecuencia y horario de recolección, tipos de residuos, los problemas de salud y la aplicación de reciclaje, reutilización o reducción de residuos sólidos. Los resultados demuestran que el 100% de los habitantes encuestados cuenta con el servicio de recolección, sin embargo no están conformes con el cronograma de recolección dispuesto para la comunidad puesto que no hay frecuencia y horario establecido para la recolección. Los residuos frecuentemente generados en el sector Concordia Vieja son papel (70%), plástico (18%), vidrio (5%) y residuos de comida (7%). El 88% de las personas no reciben algún tipo de información sobre la reutilización, reciclado y reducción de los desechos que se producen en las viviendas. El servicio de recolección de residuos sólidos en el sector Concordia Vieja se presta a toda la comunidad sin horario fijo y con escasa promoción de actividades de reducción, reutilización y reciclaje.

Artículo Yaxcelys Caldera y col.

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